miércoles, 9 de mayo de 2012

Basilica del voto nacional Quito Ecuador

BASILICA DEL VOTO NACIONAL (ECUADOR)

Basilica del voto nacional Quito Ecuador


Tambien llamada la consagracion de Jesus o basilica de san Juan.

surgió de la idea de construir un monumento como perpetuo recuerdo de la consagración del Ecuador al Corazón de Jesús, planteada por el padre Julio Matovelle.
La construcción de la obra fue planeada originalmente en el sector de El Belén, al norte del parque la Alameda por lo cual en el año 1884, la Convención designó comprar unos terrenos ubicados en esta zona, pero luego de los estudios preliminares se determina que no son lo suficientemente sólidos para construir un edificio de la envergadura deseada y que se deberían realizar gastos sumamente altos. Se decide entonces cambiar la ubicación de la construcción; es sugerida la quinta de la familia Hurtado, ubicada a los pies de la loma de San Juan, cuyos suelos eran lo bastante firmes para soportar el peso de una edificación basílica.

Durante algunos años, y para proseguir con la construcción, se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron dinero, mano de obra o materiales de construcción a cambio de grabar sus nombres en las piedras. En 1985, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para continuar con la edificación.



La Basílica del Voto Nacional es una de las edificaciones mas impresionantes de la ciudad de Quito. La idea de su construcción se originó para conmemorar la consagración del Estado al Sagrado Corazón de Jesús, en la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno en 1873. Actualmente la plaza que está frente a la Basílica fue nombrada como éste Presidente.
La Basílica es de estilo gótico, aunque tiene características únicas ya que en ella están fielmente representados la fauna y flora del Ecuador. Las gárgolas de los costados son representaciones de animales propios de nuestro país y en los rosetones de los ventanales hay dibujos de flores autóctonas. Además tiene 24 capillas internas, una por cada provincia del país. Este santuario fue inaugurado, luego de varias décadas de construcción, y bendecido por el Papa Juan Pablo II en su visita al Ecuador el 18 de enero de 1 985.
La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.

A lo largo de la historia de la construcción, fueron varios los aportes realizados para que esta obra se lleve a cabo. Los padres Oblatos donaron el terreno donde se erige la Basílica; para proseguir con la construcción se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron piedras a cambio de grabar sus nombres en las mismas. En la parte inferior se encuentra el panteón de jefes de Estado del Ecuador.

 Desde la torre “del cóndor”, o desde los campanarios, se tiene una vista privilegiada de la ciudad capital, especialmente del centro histórico. En un día soleado se puede ver el nevado Cotopaxi que vigila a Quito desde el sur. Para subir a estos lugares es importante no sufrir de vértigo, ya que las escaleras pueden ser una complicación. El costo de ingreso es de USD 2 para extranjeros y 1 para nacionales. El mirador está abierto desde las 9:30 hasta las 17:30.